TVE sacrifica "España Directo
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, con once votos a favor -incluido el del propio presidente de la Corporación, Alberto Oliart-, la finalización de la emisión de España Directo a partir del próximo 30 de junio.
'La Mañana de La 1', el magacín matinal que presenta Mariló Montero, también ha entrado hoy en una fase de futuro incierto tras votar en contra el Consejo la renovación de otro contrato con Overon, también del grupo Mediapro, para su producción.
Además, el Consejo ha votado a favor de renovar una temporada más la serie de sobremesa de La 1 Amar en tiempos revueltos, así como el espacio de José Mota (La hora de José Mota) y la emisión del especial del humorista que se emite habitualmente en la época navideña.
Estrenado el pasado 6 de julio de 2005, el programa España Directo ha sido uno de los espacios más discutidos y cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos sino por el hecho de que fuera una producción ajena (Mediapro).
Se ha valorado la posiblidad de que pasara a ser producido por TVE
Tras someter a votación la renovación o no del espacio, el Consejo de Administración ha votado una segunda propuesta, que consistía en condicionar esa decisión -la de que el programa no continúe- a que se realice con los medios propios de RTVE. Dicha propuesta ha contado con tres votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, entre las que se incluyen la de Oliart.
El debate sobre el programa y sus posibles sustitutos ha sido "intenso y movido"
Según algunos de los asistentes a la reunión, el debate ha sido "intenso" y "movido". En su finalización, se ha discutido con qué tipo de programas se sustituirá el espacio, ya que las propuestas de los consejeros van desde series, producciones del corte de Gente o telenovelas.
Fuentes de la Corporación señalan que durante de julio y agosto se abrirá un "periodo de transición" previsiblemente con la ampliación del bloque de telenovelas hasta la emisión del programa presentado por María Avizanda.
Su alto presupuesto, causa de la finalización del contrato
A lo largo de los últimos meses, España Directo había ido ajustando su presupuesto que se caracterizaba por cifras elevadas. Sus emisiones diarias rondaban los 40.000 euros por edición diaria y superaban el doble en las entregas de fin de semana, según la cifra que da el diario El País.
En 2010, se calcula que el espacio de Mediapro para la cadena pública tuvo una inversión total de unos 14 millones de euros.
PP, sindicatos y trabajadores presentaron quejas sobre su gestión
El programa que presentan Pilar García Muñiz (lunes a viernes) y Mercedes Torre (fin de semana) ha estado siempre en el centro de la polémica. Los sindicatos y los trabajadores consideraron que era "indiscutiblemente un programa informativo que podía ponerse en marcha sin necesidad de asociarse con una productora".
Junto con el PP, éstos se han venido quejando desde entonces de que TVE haya tenido que acometer en este tiempo duros ajustes -incluido un ERE-, mientras que tenía una plantilla "externalizada" para las tardes sin contar con los recursos propios de la Corporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario