miércoles, 15 de junio de 2011


Mas anuncia un "posible uso de legítimo de la violencia" contra el "caos violento" ante el Parlament

El president considera que la actitud violenta de los 'indignados' "es triste y se tiene que combatir" y pide comprensión ante una eventual intervención policial

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la posibilidad de que las fuerzas del orden puedan hacer "uso legítimo de la fuerza" para evitar que se reproduzca el "caos violento" protagonizado por los manifestantes 'indignados' concentrados ante el recinto del Parlament de Catalunya. Según el president, sería "una fuerza amparada por la Democracia" con el objetivo de garantizar "bienes superiores" como es el funcionamiento normal de la cámara parlamentaria, "una institución democrática que representa al pueblo de Catalunya", así como la de garantizar la seguridad de los diputados.
"Hay líneas rojas que no se pueden traspasar y, si bien cualquier discrepancia se puede defender democráticamente, lo que no se puede permitir es que se defienda con la violencia, con la coacción y el impedimento de la actividad de los representantes elegidos democráticamente por los ciudadanos", ha defendido el president. Y ante la previsible intervención policial, Mas ha solicitado la comprensión de la ciudadanía: "Aunque en cualquier actuación policial pueden originar imágenes impactantes, la policía es democrática y es ella quien tiene, democráticamente, el uso adecuado de la violencia", ha defendido Mas.
En este sentido, Mas ha resaltado que en un país democrático, las fuerzas de seguridad "no están por la represión, sino por la seguridad", y que precisamente, tienen el monopolio del uso de la fuerza con la finalidad de garantizar la convivencia.
En comparecencia extraordinaria desde el Parlament de Catalunya, el president ha considerado que los episodios de agresiones a los diputados de esta mañana son "tristes": "Siento tristeza, pena, por el hecho de que un Parlament como el nuestro, que tanto nos ha costado mantener y que tenemos normalizado, vea interrumpida sus funciones. Es triste y se tiene que combatir", ha justificado.
El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que él y otros miembros del Govern, del Parlament y de la oposición han tenido que acceder a la cámara catalana con medios alternativos, como helicópteros y furgones policiales blindados. Y ha explicado que tomó la decisión de utilizar el helicóptero para que al menos el president del Govern y del Parlament pudieran llegar a la sesión parlamentaria a tiempo, con lo que quería dar una sensación de normalidad y de que la cámara podía seguir sus ejerciendo sus funciones pese a los obstáculos de los 'indignados'.
El boicot de cientos de 'indignados' en los accesos al Parlament para intentar impedir el debate de los presupuestos ha obligado a las máximas autoridades políticas de Catalunya a llegar a la cámara en helicóptero o en furgones blindados para evitar ser agredidas físicamente.
En un receso de un pleno accidentado que ha tenido que cambiar el orden del día por la dificultad de acceso de los diputados, Mas ha comentado brevemente a TV3, mientras se dirigía a su despacho en el Parlament, que la situación creada por los 'indignados' es "intolerable". En este sentido, el presidente Mas ha lamentado tener que "utilizar métodos como estos para llegar (al Parlament), y además con violencia en la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario